PEDAGOGÍA DEL
AMOR Y CREATIVIDAD
EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL
CORAZÓN NO ES EDUCACIÓN EN ABSOLUTO
(Aristóteles)
Sólo se ve bien con el
corazón, lo esencial es invisible a los ojos ( El principito. Antoine de Saint-Exupéry)
Sólo se educa
desde el afecto. Esta expresión sería el fundamento de la llamada
“pedagogía del amor” y aunque, de apariencia simple, reconoce como
verdades esenciales del ámbito educativo
la necesidad de amar el trabajo que se realiza
y la necesidad de amar a los
educandos .
Amar supone
aceptar al otro tal como es y todos
necesitamos sentirnos amados o, lo que es lo mismo, aceptados con
las capacidades y debilidades que
presentamos, con el bagaje de realidades
sociales y afectivas que arrastramos
, con el mundo de posibilidades y sueños
que deseamos alcanzar …
Esta premisa,
válida para la vida, se magnifica
si descendemos hasta el entorno escolar.
En él, el profesorado debería llegar a
descubrir “con los ojos del corazón” el
caudal interior de cada alumno y con apoyo y ánimo acompañar
a los alumnos en el proceso de aprendizaje manteniendo integra la necesidad
profunda de sentirse
valorado y valioso. Y todo ello
en un ambiente de sana alegría .
Respeto
y aceptación se hacen aún más indispensables cuando
lo que buscamos es la
formación estética del alumnado (Frabboni 2001) . El
gusto por lo bello y lo original, por la exploración y expresión
creativa solamente se estimula y
se consigue en un ambiente en el que los
alumnos se sientan felices y relajados, libres
de alambradas de
autoritarismo, humillación, desprecio o
clasificación.
Construyamos en el aula un lugar en el que aniden los sueños, dejemos volar
la imaginación de nuestros
alumnos hasta mundos infinitos e inexplorados; que batan alas de fantasía e
imaginación y las palabras
vestidas de flor , pájaro,
mariposa, nube o río o de cualquier ser u objeto
inexistente pululen con total
libertad en el aire o sobre las hojas de
un cuaderno y bailen, jueguen o se anuden formando
constelaciones inusuales en un mundo en el que predomina y se gratifica la uniformidad.…
¿El papel del profesorado? Acompañar
el proceso creativo propiciando el éxito, destacar lo positivo de cada
creación, reflejar, como
espejo veraz, los sentimientos y emociones que proyectan y sonreír, reír,
llorar con el alma de niño que seguro late
aún interiormente; creer que todo es posible y que las palabras pueden dar vida a lo que no lo tiene y, sobre todo, saborear cada frase y disfrutar junto a los corazones nuevos y libres de nuestros alumnos.
La corrección, en forma individual, referida a asesorar sobre la forma de mejorar las creaciones, lingüística
u ortográficamente y siempre llena de positividad y cariño. Lo contrario destruye
interiormente, merma la autoestima, encadena la libertad en la escritura y acaba generando hastío
y rechazo hacia los procesos creativos.
Ana Egea
Ejemplo demoledor
a evitar en nuestras aulas : actitud televisiva de un profesor frente a la creación “León come gamba” que casi
todos los medios exculpan y disculpan. Y no cuestiono la expulsión del concursante por falta de calidad, sólo la forma en que se hizo porque dentro de cada persona late un corazón al que hay que respetar.
Preciosas palabras, Ana, inspiradoras para todos los maestros.
ResponderEliminarGracias Mari. Tus comentarios siempre aparecen llenos de cariño.Besos
EliminarGracias Mari. Tus comentarios siempre aparecen llenos de cariño.Besos
EliminarPreciosas palabras, Ana, inspiradoras para todos los maestros.
ResponderEliminarSaludos Ana, qué palabras tan acertadas, excelente artículo, muy encomiable. Que puedan todos los maestros obrar desde el amor. Bendiciones!
ResponderEliminarCreo que ilusión y amor son lo más importante de nuestro trabajo. Gracias por tus palabras.
EliminarCreo que ilusión y amor son lo más importante de nuestro trabajo. Gracias por tus palabras.
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