domingo, 19 de abril de 2015

PEDAGOGÍA DEL AMOR  Y  CREATIVIDAD

EDUCAR  LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCACIÓN EN ABSOLUTO  (Aristóteles)
Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos ( El principito. Antoine de Saint-Exupéry)
Sólo se educa desde el afecto. Esta expresión sería el fundamento de la llamada “pedagogía  del amor”  y aunque, de apariencia simple, reconoce como verdades  esenciales del ámbito educativo la necesidad de amar el trabajo que se realiza  y la necesidad  de amar  a  los educandos .
Amar supone aceptar  al otro tal como es y todos necesitamos sentirnos amados o, lo que es lo mismo,  aceptados con  las  capacidades y debilidades que presentamos, con el bagaje de realidades  sociales  y afectivas que arrastramos , con el mundo de posibilidades y sueños  que deseamos alcanzar …
Esta premisa, válida para la vida,  se magnifica si  descendemos hasta el entorno escolar. En él, el profesorado  debería llegar a descubrir  “con los ojos del corazón” el caudal interior de cada alumno y con apoyo y ánimo  acompañar  a los alumnos en el proceso de aprendizaje  manteniendo integra  la necesidad  profunda de sentirse  valorado  y valioso. Y todo ello en un ambiente  de sana  alegría .
Respeto  y aceptación se hacen aún más  indispensables cuando lo que  buscamos  es  la formación estética del alumnado (Frabboni 2001) . El gusto  por  lo bello y lo original, por la exploración  y expresión  creativa solamente   se estimula y se consigue  en un ambiente en el que los alumnos se sientan felices y relajados, libres  de alambradas  de autoritarismo, humillación, desprecio  o clasificación.
Construyamos en el aula  un lugar en el que aniden los sueños, dejemos  volar  la imaginación  de nuestros alumnos  hasta mundos infinitos  e inexplorados; que batan alas de fantasía e imaginación y  las  palabras  vestidas  de flor , pájaro, mariposa, nube o río o  de cualquier  ser u objeto  inexistente pululen  con total libertad en el aire o sobre  las hojas de un cuaderno  y  bailen, jueguen o se anuden formando constelaciones  inusuales en un mundo en el que predomina y se gratifica la uniformidad.…
¿El papel del profesorado?  Acompañar  el proceso creativo propiciando el éxito, destacar lo positivo de cada creación,  reflejar,  como   espejo veraz, los sentimientos y emociones que proyectan y sonreír, reír, llorar con el alma de niño  que seguro late  aún interiormente; creer que todo es posible y que las palabras   pueden  dar  vida a lo que no lo tiene y, sobre todo, saborear  cada  frase  y disfrutar junto a los corazones  nuevos y libres   de nuestros alumnos.
La corrección, en forma individual, referida a asesorar  sobre la forma de mejorar las creaciones,  lingüística  u ortográficamente y siempre  llena de  positividad y cariño. Lo contrario destruye interiormente, merma la autoestima, encadena  la libertad  en la escritura y acaba generando  hastío  y rechazo hacia los procesos creativos.
Ana Egea 
Ejemplo  demoledor  a evitar en nuestras aulas : actitud televisiva  de un profesor frente a la creación  “León come gamba” que casi todos los medios  exculpan y disculpan. Y  no cuestiono la expulsión del concursante  por falta de calidad, sólo la forma en que se hizo porque dentro de cada persona late un corazón al que hay que respetar.







7 comentarios:

  1. Preciosas palabras, Ana, inspiradoras para todos los maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari. Tus comentarios siempre aparecen llenos de cariño.Besos

      Eliminar
    2. Gracias Mari. Tus comentarios siempre aparecen llenos de cariño.Besos

      Eliminar
  2. Preciosas palabras, Ana, inspiradoras para todos los maestros.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Ana, qué palabras tan acertadas, excelente artículo, muy encomiable. Que puedan todos los maestros obrar desde el amor. Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ilusión y amor son lo más importante de nuestro trabajo. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Creo que ilusión y amor son lo más importante de nuestro trabajo. Gracias por tus palabras.

      Eliminar