Cuando la gente cree en si mismo, tiene la primera
llave del éxito. Norman Vincent Peale.
Las personas que piensan que no son capaces de hacer
algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes. Indira Gandhi.
La motivación escolar es el tema que
más preguntas y preocupaciones plantea
al profesorado en el trabajo con el
alumnado. Con frecuencia, tanto interior
como exteriormente, surgen interrogantes como los siguientes: ¿qué puedo hacer
para que mis alumnos trabajen con más ilusión?, ¿por qué no rinden
teniendo capacidad?, ¿por qué trabajan
poco y abandonan fácilmente el
trabajo?, ¿qué puedo hacer para motivarles?...
Hay infinidad de variables que inciden en la
motivación y resultaría imposible
escribir sobre ellas con brevedad. En este post me voy a centrar en un
programa que trabaja sobre variables de tipo
ambiental ( actitudes y
comportamiento) que, usadas por el profesorado, pueden incrementar el
rendimiento escolar del alumnado de las
clases y más concretamente de los niños
con “baja motivación de logro”.
GOLDEN5, UN PROGRAMA PARA FOMENTAR EL ÉXITO
ESCOLAR
Golden5 (Mª José Lera, 2.001) es un
programa educativo dirigido al profesorado para
que sea capaz de crear un ambiente escolar más agradable que facilite
las relaciones con el alumnado
y mejore el proceso de aprendizaje en el aula. Puede
desarrollarse sobre cualquier tipo de alumnado, pero es en
los niños con “ baja
motivación de logro”, en los que sufren
“exclusión” o provienen de “ambientes sociales desfavorecidos” con los que consigue mejores resultados.
¿POR
QUÉ RECIBE EL PROGRAMA EL NOMBRE DE
GOLDEN5?
Golden tiene que ver con dorado, brillo y en el
programa hace referencia a la posibilidad de hacer brillar a
alumnos/as “grises” : alumnos que pasan desapercibidos y son
prácticamente invisibles dentro del ambiente
del aula, que no destacan en rendimiento, que no se sienten
especialmente interesados por el trabajo que se realiza … Estos alumnos y
alumnas no suelen generar problemas de disciplina y apenas
interactúan con el resto de la clase ni
con el profesorado.
El
número 5 delimita cinco aspectos sobre los que el programa trabaja y que son : la forma de
gestionar el aula y relacionarse con el alumnado, el clima social, conseguir
que el aprendizaje se ajuste a las
necesidades del alumnado y la manera de
afrontar las relaciones con los padres.
También el número 5
hace referencia al número de niños con
los que, de manera especial, se va a desarrollar el programa, sin que ello signifique que se va a dejar de lado el resto del
alumnado de la clase.
¿CÓMO
EMPEZAR A DESARROLLARLO?
Una vez
seleccionados los alumnos sobre los que incidirá es recomendable poner en
marcha una serie de iniciativas:
1.- Llamar al
alumnado por su nombre y alabar las conductas
positivas que genere: limpieza del cuaderno, conducta silenciosa,
participación… Acercarse a él /ella en clase, tocarle en el hombro, observar lo que hace... Mirarle con frecuencia.
2.- Usar la
técnica del “minuto de oro” hablando con el alumnado fuera del contexto de la
clase e interesarse por aspectos escolares y personales de su vida. Recordar lo
que te ha contado anteriormente.
3.- Sonreírle en los
encuentros y difundir rumores
positivos relacionados con él/ella.
4.- Corregir con
bolígrafo verde y centrándose en los aspectos positivos de la tarea entregada.
Las correcciones deberían ser siempre privadas.
5.- Fomentar las
expectativas de éxito en la participación haciéndole preguntas orales que
sabemos, con toda certeza, que nos responderá adecuadamente. En caso de
contestar erróneamente, minimizar el error.
6.-Realizar
contactos positivos con las familias
llamándoles por teléfono para destacar
avances y aspectos positivos aunque sean mínimos.
Estas conductas se pueden ir ampliando con otras recomendaciones del
programa.
¿Y LOS EFECTOS?
Sube la
autoestima e incrementa el rendimiento escolar.
Porque ver ”con
los ojos del corazón” y rozar el corazón
de nuestro alumnado hace despertar del sueño ilusiones y anhelos; porque
apoyos y ánimos abren caminos y alimentan
los pasos en el proceso de aprendizaje; porque ” Una sonrisa negada a un
estudiante puede convertirse en una silla vacía en un aula de clase" y, en cambio, sonrisa y
alientos construyen puentes, derriban murallas y conducen a las más altas
cumbres, hay que fomentar contactos positivos. Saludos.
Ana Egea
*Golden5 también obtiene resultados positivos en la convivencia entre el alumnado y
disminuye conflictos disciplinarios.
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