domingo, 24 de mayo de 2015

CÓMO MEJORAR   EL RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS CON BAJA "MOTIVACIÓN DE LOGRO"


Cuando la gente cree en si mismo, tiene la primera llave del éxito. Norman Vincent Peale.
Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes. Indira  Gandhi.

La motivación escolar es el tema que más  preguntas y preocupaciones plantea al profesorado en  el trabajo con el alumnado. Con  frecuencia, tanto interior como exteriormente, surgen interrogantes como los siguientes: ¿qué puedo hacer para que mis alumnos trabajen con más ilusión?, ¿por qué no rinden teniendo   capacidad?, ¿por qué   trabajan  poco y abandonan  fácilmente el trabajo?, ¿qué puedo hacer para motivarles?...
Hay infinidad de variables que inciden en la motivación y resultaría imposible  escribir sobre ellas con brevedad. En este post me voy a centrar   en un programa  que trabaja sobre variables   de tipo  ambiental   ( actitudes y comportamiento) que, usadas por el profesorado, pueden incrementar el rendimiento escolar  del alumnado de las clases y más concretamente de  los niños con “baja motivación de logro”.
GOLDEN5, UN PROGRAMA PARA FOMENTAR EL ÉXITO ESCOLAR
 Golden5  (Mª José Lera, 2.001)  es  un programa educativo dirigido al profesorado para  que sea capaz de crear un ambiente escolar más agradable que facilite las relaciones  con  el alumnado  y  mejore  el proceso de aprendizaje en el aula. Puede desarrollarse sobre cualquier tipo de alumnado, pero  es en  los  niños con “ baja motivación  de logro”, en los que sufren “exclusión” o provienen de “ambientes sociales desfavorecidos”  con los que consigue  mejores resultados.
¿POR QUÉ   RECIBE EL PROGRAMA EL NOMBRE DE GOLDEN5?
Golden  tiene que ver con dorado, brillo y en el programa hace referencia a la posibilidad de hacer brillar  a  alumnos/as “grises” : alumnos que pasan desapercibidos y son prácticamente invisibles dentro  del  ambiente   del aula, que no destacan en rendimiento, que no se sienten especialmente interesados por el trabajo que se realiza … Estos alumnos y alumnas  no suelen  generar problemas de disciplina y apenas interactúan con  el resto de la clase ni con el profesorado.
El número 5 delimita cinco aspectos sobre los que el programa trabaja y que son : la forma de gestionar el aula y relacionarse con el alumnado, el clima social, conseguir que  el aprendizaje se ajuste a las necesidades del alumnado y   la manera de afrontar las relaciones con los padres.
También  el número 5   hace referencia al número de niños con  los que, de manera especial, se va a desarrollar  el programa, sin que ello signifique  que se va a dejar de lado el resto del alumnado de la clase.
¿CÓMO EMPEZAR   A  DESARROLLARLO?
Una vez seleccionados los alumnos sobre los que incidirá es recomendable poner en marcha  una serie de  iniciativas:
1.- Llamar al alumnado por su nombre y alabar las conductas  positivas que genere: limpieza del cuaderno, conducta silenciosa, participación… Acercarse  a él /ella en clase, tocarle en el hombro, observar lo que hace... Mirarle con frecuencia.
2.- Usar la técnica del “minuto de oro” hablando con el alumnado fuera del contexto de la clase e interesarse por aspectos escolares y personales de su vida. Recordar lo que te ha contado anteriormente.
3.- Sonreírle  en los  encuentros  y difundir rumores positivos relacionados con él/ella.
4.- Corregir con bolígrafo verde y centrándose en los aspectos positivos de la tarea entregada. Las correcciones deberían ser siempre privadas.
5.- Fomentar las expectativas de éxito en la participación haciéndole preguntas orales que sabemos, con toda certeza, que nos responderá adecuadamente. En caso de contestar erróneamente, minimizar el error.
6.-Realizar contactos positivos con las  familias llamándoles por teléfono para destacar  avances y aspectos positivos aunque sean mínimos.
Estas  conductas se pueden ir  ampliando con otras recomendaciones del programa.
¿Y LOS  EFECTOS?
Sube la autoestima e incrementa el rendimiento escolar.
Porque ver ”con los ojos del corazón” y rozar el corazón  de nuestro alumnado hace despertar del sueño ilusiones y anhelos; porque apoyos y  ánimos abren caminos y  alimentan  los pasos en el proceso de aprendizaje; porque ” Una sonrisa negada a un estudiante puede convertirse en una silla vacía en un aula de clase"  y, en cambio, sonrisa y alientos construyen puentes, derriban murallas y conducen a las más altas cumbres, hay que fomentar contactos positivos. Saludos.
Ana Egea


*Golden5 también obtiene resultados positivos   en la convivencia entre el alumnado y disminuye conflictos  disciplinarios.

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