¿SE PUEDE PREDECIR?
Afrontamos una tarea ardua y altamente complicada cuando tratamos de predecir la personalidad o características del alumnado, que sufre o sufrirá el azote malsano del acoso escolar, porque no existe un perfil claro que permita predecir sobre quienes se van centrar las actitudes de hostigamiento.
Tampoco es fácil descubrir el momento detonante que lo desencadena pudiendo darse entre alumnado que ha vivido años de coexistencia en un mismo centro escolar o entre alumnado de reciente inclusión; entre alumnado que ha sufrido previamente marginación o exclusión o alumnado que ha rodado en el tiempo "con aparente normalidad" y que, al ascender en edad o nivel educativo, comienza a sufrirlo.
¿EXISTE O NO EXISTE UN PERFIL DE ACOSADO?
Si nos referimos al tema de marginación o exclusión las razones son más evidentes y guardan una relación más profunda con la clase social y el bajo nivel socio-económico, la pertenencia a grupos o etnias diferentes o la inmersión tardía en centros escolares cuando ya los grupos de amistad y compañerismo están fuertemente cimentados por los años de convivencia. En ciertos casos influyen el bajo rendimiento escolar o la maduración tardía en la escuela infantil.
Cuando hablamos de acoso, el perfil se difumina. Dentro de los que lo sufren hay alumnado de alto rendimiento escolar de los que "molesta" la brillantez intelectual o la proximidad al profesorado y que son considerados "pelotas", alumnado en el que se centran burlas o apodos por "llevar gafas" , "ser gorditos/as", " ser poco atractivos/as físicamente", "ser diferentes en intereses, actitudes, comportamientos o forma de vestir ", " poseer una identidad sexual diferente o formas de trato amaneradas" ...
EL PERFIL ES AMPLIO Y VARIADO.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMUNES PRESENTAN?
Algunas características que presentan total o parcialmente los alumnos y alumnas que sufren acoso serían:
*Altos niveles de protección familiar.
*Escasez de habilidades sociales en la relación con iguales que coexisten, en ocasiones, con habilidades sociales altamente desarrolladas en el trato con adultos.
*Timidez e introversión.
* Bondad y nobleza interior.
* Escasez de amigos en el entorno escolar que les arropen afectivamente o les defiendan y formen causa común a los acosadores/as.
Enseñar a desnudar los afectos y sentimientos del alma para que vuelen, con total libertad, por las aulas y para que los corazones infantiles perciban el sufrimiento que provocan vacío e indiferencia, hacer añicos la llamada "ley del silencio" animando al alumnado a que exprese lo que siente frente a los brotes incipientes de agresiones verbales o físicas, teatralizar, en alguna bolsita de tiempo, los enfrentamientos invirtiendo los roles de agresor-agredido y desplegar con alas firmes raudales de cariño y de aceptación sobre todos. Los agresores también están reclamando, con actitudes equivocadas, dulzura y cariño.
Saludos
Ana Egea
Puedes comentar lo que desees respecto al tema. ¡Anímate! ¡Gracias!
Muy interesante y actual artículo Ana. Aunque lo que ahora se llama acoso, ha existido desde tiempos inmemoriales y los niños que tenían esas características que encajan en el perfil de "acosado" sobrevivían y continuaban su vida sin más complicaciones.
ResponderEliminarBesos y buen día :-)
Tienes razón. El acoso ha existido siempre.
ResponderEliminarLos daños que genera van a depender de la fuerza o de la fragilidad interior de la persona que sufre hostigamiento.El problema radica, sobre todo, en la dificultad para "detectar y conocer" el grado de sufrimiento que está generando, por eso debemos actuar de manera preventiva o de forma rápida si lo detectamos. Gracias por tu comentario y un montón de besos para ti.
Tienes razón. El acoso ha existido siempre.
ResponderEliminarLos daños que genera van a depender de la fuerza o de la fragilidad interior de la persona que sufre hostigamiento.El problema radica, sobre todo, en la dificultad para "detectar y conocer" el grado de sufrimiento que está generando, por eso debemos actuar de manera preventiva o de forma rápida si lo detectamos. Gracias por tu comentario y un montón de besos para ti.